
CHICAGO.- Ryne Sandberg, legendario segunda base de los Cachorros de Chicago y miembro del Salón de la Fama del Béisbol, falleció a los 65 años rodeado de su familia. Sandberg había sido diagnosticado con cáncer de próstata con metástasis en enero de 2024, recibiendo tratamiento con quimioterapia y radiación. En agosto del mismo año anunció estar libre de la enfermedad, pero en diciembre reveló que el cáncer había regresado y se había extendido a otros órganos. A pesar de su deterioro, expresó su deseo de seguir disfrutando cada día junto a sus seres queridos.
El presidente del equipo, Tom Ricketts, lo describió como “uno de los más grandes de todos los tiempos” en la rica historia de casi 150 años de la franquicia. Nacido en Spokane, Washington, Sandberg fue seleccionado por los Filis de Filadelfia en la 20ª ronda del draft amateur de 1978 y debutó en Grandes Ligas en 1981. Solo jugó 13 partidos con los Filis antes de ser traspasado a los Cachorros en un canje histórico junto a Larry Bowa, a cambio del veterano Iván De Jesús.
Lo que parecía un movimiento menor se convirtió en uno de los intercambios más desiguales de la historia del béisbol, ya que Sandberg se transformó en una de las máximas figuras de los Cachorros. Durante 15 temporadas con el equipo, bateó para .285, conectó 282 jonrones, impulsó 1,061 carreras y robó 344 bases. Fue seleccionado a 10 Juegos de Estrellas, ganó el Derby de Jonrones en 1990 y obtuvo nueve Guantes de Oro por su excelencia defensiva. Su legado como ícono de los Cachorros y del béisbol perdurará por generaciones.
foto tomada de AP