J.L. HERMIDA USCANGA
CIUDAD DE PUEBLA.- Los Pericos de Puebla nombraron como nuevo manager para la temporada 2026 de la Liga Mexicana al moreno estadounidense Darryl Brinkley, con amplia experiencia dentro del beisbol mexicano, donde después de un exitoso paso como jugador se ha distinguido como uno de los coaches más respetables tanto en verano como en invierno con diferentes organizaciones.
Nacido el 23 de diciembre de 1968 en en Stamford, Connecticut, a punto de cumplir 57 años de edad, Brinkley conoce perfectamente el beisbol mexicano, ya que se desempeñó como jugador tanto en el verano como en invierno, donde desde su retiro como pelotero activo allá por 2009 ha ocupado cargos como coach de bateo de diversas organizaciones en ambos circuitos.
Además cuenta con experiencia de 13 años como coach y manager en diferentes ligas profesionales.
En México será la primera vez que toma las riendas de un equipo, pero el moreno estadounidense que se distinguió siempre por su gran bateo, su velocidad y capacidad para cubrir cualquiera de los tres jardines, ha dirigido ya en ligas independientes donde ha destacado por ser un manager agresivo, con mentalidad ganadora.
En el beisbol mexicano ha trabajado como coach en organizaciones como Monclova y Tijuana en el circuito de verano, mientras en invierno lo ha hecho con Obregón, Hermosillo y actualmente cumple dicha función con los Algodoneros de Guasave.

De hecho, después de la salida de Ricardo Medina como coach de bateo hace apenas un mes, Brinkley estaba listo para asumir esa responsabilidad con la novena poblana, pero después de ser entrevistado por la directiva, su palmarés reunía todos los requisitos para convertirse en el nuevo comandante de la nave poblana.
Brinkley toma el lugar de Héctor Estrada, quien asumió las riendas en el último tercio de la campaña en sustitución de Rusell Vázquez y a pesar de registrar números adversos logró meter al equipo a la postemporada.
Estrada, hasta el momento, se mantiene en la organización como parte del cuerpo técnico, pero con la llamada de Brinkley también se dará una sacudida en esa área, apostando por al menos otro mentor estadounidense.
A lo largo de su carrera, Brinkley ha desarrollado su trayectoria en nueve países diferentes, incluidos México, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Corea, Taiwán, Países Bajos, Italia y Canadá.
La ventaja que tuvo Brinkley sobre otros candidatos fue su trabajo como coach en ligas menores de Estados Unidos donde estuvo en organizaciones de Cincinnati Reds y Los Angeles Dodgers, mientras que como jugador militó en sucursales de Padres de San Diego, Orioles de Baltimore y Piratas de Pittsburgh.
En 2001 se quedó a nada de debutar en ligas mayores con los Orioles cuando fue incluido en el roster del equipo grande sobre el final de la campaña, pero terminó quedándose con las ganas.
Su primera experiencia en México se remonta a 1995, cuando vistió el jersey de los Piratas de Campeche, equipo con el que se coronó como líder de bases robadas en esa temporada. También jugó con Diablos Rojos del México, Leones de Yucatán, Toros de Tijuana y Tuneros de San Luis, sumando siete años de experiencia en la LMB.
Brinkley es miembro del Salón de la Fama de la Serie del Caribe, tras participar en cinco ediciones del clásico caribeño. En 1996, conquistó el título con los Tomateros de Culiacán, siendo reconocido como el Jugador Más Valioso del torneo.
Con esta incorporación, los Pericos de Puebla apuestan por la experiencia y disciplina de Darryl Brinkley, quien con sus amplios contactos seguramente dentro de sus sugerencias será traer a más refuerzos norteamericanos para cubrir las 18 plazas de no nacidos en México con que se jugará a partir de 2026, buscando armar un equipo ampliamente competitivo, donde en enfoque principal será contar con un cuerpo de lanzadores más sólido que en años anteriores.