Por Luis Miguel Martínez/Fotos Juan Ángel Sainos
Huamantla, Tlax. Buen ambiente en los tendidos. La intensa lluvia que afectó la iluminación por momentos y provocó que parte del techo de la plaza se abriera para evitar la acumulación de agua, fueron incidencias que se vivieron durante la tradicional corrida de la Huamantlada. El público registró poco más de medio aforo para el último festejo de feria en su edición 2025. Se lidió un encierro de Zacatepec, bien presentado irregulares en comportamiento, de escaso juego, recibiendo palmas en el arrastre el cuarto. Los matadores Uriel Moreno El Zapata y el español Román Collado cortaron una oreja mientras que Juan Pablo Sánchez se fue de vacío. Se entregó un reconocimiento al varilarguero Francisco Salinas Ortega por sus 25 años de trayectoria profesional.
URIEL MORENO EL ZAPATA, OREJA EN SU SEGUNDO
Su primero se llamó Don Feli No. 26 con 470 kgs.
Un toro que buscó la salida desde que salió al ruedo. Uriel con emotividad y exposición cubrió el tercio de varas tras el breve paso por la capa y el puyazo. El Matador brindó al público y con la muleta realizó una labor voluntariosa ante un ejemplar escasa de movilidad y transmisión. Palmas.
La tormenta provocó que se fuera la luz en gran parte de la ciudad incluyendo la plaza de toros. Afortunadamente aún no saltaba el cuarto de la tarde al ruedo. Se reanudó el festejo después de que se arregló el piso y regresara la luz, se reacomodara el público que estaba cerca del área donde se partió el techo; afectaciones provocadas por la intensa lluvia. La afición esperó con estoicismo.
Su segundo se llamó Don Gra No. 20 con 482 Kgs. Un toro emotivo de salida al que El Zapata recibió con largas cambiadas de rodillas. Tras la pelea con el caballo, Zapata regaló vistoso quite por Navarras al de Zacatepec que tomaba los engaños con claridad. Cubrió el tlaxcalteca el tercio de banderillas haciendo gala de facultades.
Brindó al caballista Horacio Casas. Con la muleta, el torero de Tlaxcala mostró variedad y oficio a raudales ante un toro que vino a menos, desarrolló complicaciones y transmitió peligro. Espadazo entero para cortar una oreja, palmas al toro en el arrastre.
La empresa Feria Toro en manos de su director José Luis Alatorre, entregó un reconocimiento al picador Francisco Salinas Ortega por 25 años de trayectoria profesional.
JUAN PABLO SÁNCHE, SILENCIO EN SU LOTE
Su primero se llamó Don Yayo No. 1 con 465 kgs. Agradable de hechuras, con el que se acomodó el Matador Juan Pablo para Verónicas que conectaron pronto con el respetable. Puyazo en lo alto de Omar Morales quien fue aplaudido.
El Matador de Aguascalientes brindó a Don Othón Ortega Blancas. Con la muleta Juan Pablo inició su labor flexionando la rodilla y mandando largo al de Zacatepec que acusó venir a menos. Ya en los medios, a base de sitio y mucho oficio extrajo muletazos por la diestra de calidad ante un ejemplar justo de recorrido. Pinchazo, medio espadazo y descabello para irse en silencio.
Su segundo se llamó Maco No. 7 con 486 Kgs. Toro que tuvo breve paso por el percal y el tercio de varas.
Con la muleta, el Matador Juan Pablo llevó al de Zacatepec a los medios. Ahí tuvo sus mejores momentos por la diestra ante un ejemplar de escaso recorrido, áspero y deslucido que exigió la experiencia del torero. Esforzada labor de Juan Pablo Sánchez. Pinchazo y descabellado, palmas.
ROMÁN COLLADO, OREJA EN SU PRIMERO
Se presentó en esta plaza el español Román Collado.
Su primero se llamó Don Rigo No. 46 con 471 Kgs. Recibió con lances a pies juntos al de “Zacate” que tuvo un emotivo inicio, tomando los engaños. Aparatosa caída al picador Asael Piedras. Con la muleta, el Matador hispano en los medios realizó una labor de entrega y oficio ante un toro que tenía voluntad pero escasa fuerza. Se entregó en la suerte suprema para dejar una estocada en lo alto, una oreja.
Su segundo se llamó Don Fer No. 12 con 480 Kgs. Toro complicado con el que Román estuvo esforzado. El público le reprochó fuerte al español por tirarse a matar saliendo de la suerte mucho antes, dejando muy defectuosas estocadas. Un aviso y se retiró entre protestas.
Incidencias:
Aparatosa caída al picador Asael Piedras en el tercero. Tras la muerte del tercer toro, se fue la luz hasta que la planta de emergencia reanudó la iluminación. Se partió un trozo de la lona del techo para evitar más acumulación de agua.
Por sus 25 años de trayectoria profesional, el picador Francisco Salinas Ortega recibió un reconocimiento de manos del Director de Feria Toro José Luis Alatorre.
Apunte
El Matador huamantleco Sebastián Palomo se convierte en el triunfador de la feria al cortar dos orejas y ser el único en salir a hombros de la plaza en la primera corrida del serial.









