
J.L. HERMIDA USCANGA/Fotos Cale Cano
PUEBLA.- El venezolano Yoimer Camacho lanzó cinco efectivas entradas de dos anotaciones y Lorenzo Cedrola, Eduardo Torrealba y Juan Santana remolcaron par de registros cada uno para perfilar a los Pericos de Puebla a un apretado triunfo de 9-8 sobre los Leones de Yucatán para conquistar su cuarta serie consecutiva y dar el cerrojazo como local a la temporada 2025 de la Liga Mexicana de Verano, a la espera solamente de la última serie en Oaxaca y al arranque de la postemporada donde todo indica tendrán como rival a los Piratas de Campeche.
Los Pericos (44-44) redujeron su distancia con los Piratas a juego y medio y se alejaron a dos del Águila de Veracruz, y de paso se consolidaron en el cuarto casillero del Sur. La distancia les reducirá o se mantendrá dependiendo del resultado del último de la serie entre Campeche y Veracruz en el puerto jarocho.
Los Pericos terminaron con 26 triunfos y 16 derrotas en el Hermanos Serdán.
DE MENOS A MÁS
Yoimer, quien poco a poco ha recuperado su fuerza en el brazo, fue de menos más.
Norberto Obeso le abrió con sencillo y después de dos outs, Art Charles lo zarandeó con su tercer cuadrangular en la serie y 22 en la campaña para dar la ventaja de 2-0 a los melenudos.
Después Yoimer se creció en el cerrito, colgando las restantes cuatro argollas con apenas otros tres hits permitidos, una base y dos ponches.
GRAN RESPALDO
Y mientras Yoimer se sublimaba en la loma, su ofensiva regresaba con una en la segunda, impulsada por sencillo de Imanol Vargas y en la tercera explotaron con un ataque de cuatro timbrazos contra la serpentina del derrotado Derek West para dar la vuelta a la tortilla.
En esa tanda, Torrealba y Adames sacudieron dobletes espalda con espalda para empatar el partido; con uno fuera, Ervin negoció boleto, Vargas se ponchó y con dos fuera, Santana (21) respondió con un doblete más para empujar las carreras de la voltereta, para mandar a las duchas a West y timbrar la última con otro tubey de Samar Leyva frente al relevo de José Luna.
Los Pericos agregaron cuatro más en la quinta contra el relevo de Tanner Kiest para ampliar la ventaja 9-2.
Allí Cedrola empujó dos con sencillo con casa llena para mandar a las duchas a Kiest; y enseguida Torrealba recibió a Trevor Kelley con el quinto doblete del duelo a la cuenta de los verdes para empujar las dos restantes.
CON APUROS
Con esa ventaja, para la sexta Héctor Estrada jaló por el colombiano Víctor Vargas quien apenas pudo sacar dos tercios y se llevó tres carreras a cuestas necesitando de la ayuda de Moisés Díaz, quien tras permitir los batazos remolcadores de Piñero y Obeso, logró sacar el último out.
Para la séptima Édgar Torres fue comprometido por un error de Torrealba al que siguió sencillo de Charles y tras sacar un out, ingresó su paisano Cristian Alvarado que aceptó el batazo remolcador del “Pepón” Juárez y después ponchó a Rivas y a Difo para apagar la rebelión.
Ya para esas alturas la ventaja que era de siete se redujo a sólo tres carreras, y todo se volvió más dramático cuando Daniel Zazueta ingresó en la octava y comprometió la situación cuando abrió con boleto contra Piñero y permitió sencillos de Obeso y Drake, el último remolcador.
Todavía el mismo zurdo sonorense puso todo color de hormiga con un error en el tiro después del rodado de Ramos para llenar la casa, pero se fajó para ponchar al peligroso Art Charles y dejar ahora todo en manos del derecho dominicano Édgar Santana quien hizo un relevo de oro dominando a Solarte en rola a sus manos que trajo la octava de los melenudos y salió del hoyo sometiendo a Luis Juárez en un rodado por el campo corto donde Torrealba hizo una gran jugada para liquidarlo en la inicial en una acción que fue llevada a la revisión por los visitantes y donde se mantuvo la marcación original.
Y ya en la novena, Santana con dos outs, aceptó sencillo del emergente Wynton Bernard quien se estafó segunda para colocar más cerca la potencial del empate, pero Santana, quien se apuntó su segundo rescate en tres días, sometió a Obeso en elevado al izquierdo para finiquitar el juego, permitiendo a los verdes quedarse con su cuarta serie consecutiva dos triunfos contra uno.
Ganó Yoimer Camacho (1-1) con salvamento de Santana (2) y perdió West (1-5) en dos entradas y dos tercios donde admitió seis hits y un carreras. Lo siguieron Luna, Vargas, Kiest, Kelley, Williams, Escobar y Pérez. Los últimos cuatro mantuvieron en cero a los verdes.
Los Pericos cierran la campaña en Oaxaca y Leones se juega su carta final frente a Tigres en Cancún.