
El robo de home de Miguelito en el segundo rollo/Foto LMB
J.L. HERMIDA USCANGA
León, Guanajuato.- El zurdo venezolano Cleivert Pérez lanzó pelota de tres imparables durante cinco entradas con un tercio, y Miguelito Guzmán, nacido en León, criado en Arandas, Jalisco, impulsó una carrera con sencillo y después se robó el home en un segundo episodio de dos anotaciones, para guiar a los Pericos de Puebla a su décimo tercer triunfo consecutivo en el estadio Domingo Santana al superar 7-5 a los Bravos de León en el primer choque de la serie.
Los Pericos (36-38) que con el triunfo combinado con la derrota de Yucatán se colocaron en el quinto lugar del Sur, tomaron la delantera en el segundo episodio con par de timbrazos contra los disparos del zurdo Faustino Carrera. Allí Santana abrió con doblete, Leyva se sacrificó y Guzmán trajo la de la quiniela con single al derecho.
Después de dos fuera, Rogelio Cobos continuó con sencillo que colocó corredores en las esquinas, y con Cedrola en la caja de bateo, con el zurdo dándole la espalda, Guzmán se lanzó al robo del plato, pero el tiro de Faustino quien logró sacar el pie de la placa, fue totalmente descompuesto y “El Travieso” conseguía la estafa más difícil del beisbol.
Los verdes agregaron una más en la tercera con single remolcador de Imanol Vargas y ampliaron la ventaja a 4-0 con otra más en la cuarta empujada por oportuno de Torrealba.
Pérez lanzó cinco entradas en blanco y contuvo por completo a la ofensiva de los Bravos hasta que en la sexta con un out regaló boleto a Danny Ortiz y permitió imparable de Alberth Martínez, apenas el tercero de los Bravos, por lo que el alto mando poblano, Héctor Estrada decidió traer desde el bullpen a Liarvis Breto, un zurdo que llegaba fresco para tratar de rescatar la nave.
Breto no la tuvo fácil porque fue saludado con sencillo por Phillip Evans que trajo la primera para los Bravos, después goleó a Jimmy Kerrigan y con la casa llena sometió a Angelo Castellano en rola por la antesala que sirvió para forzar al corredor de la intermedia, mientras Pimentel entraba al plato, y con las del empate en los senderos, ponchó a Marco Chicuate para salir del hoyo.
En la séptima, los Bravos volvieron a colocar en los senderos con un out las potenciales del empate ante el relevo de Édgar Santana, lo que obligó a Héctor Estrada a jalar el zurdo Williams Jerez con dedicatoria especial para Danny Ortiz.
Miguel Tejada jugó agresivo y mandó al robo a Luis Medina que corría desde segunda y el “Titico” ya había conseguido la estafa, pero en la barrida se pasó de la base y Ureña lo tocó para ponerlo fuera, y después Jerez ponchó a Danny para acabar con la amenaza.
ESA SÉPTIMA TANDA
Entre tanto, los Pericos dieron el cerrojazo final con tres anotaciones en la parte alta de la octava contra Carlos Morales cuando Samar Leyva, Guzmán se sacrificó y tras ponche a Mercado, Cobos que ya tenía doblete fue pasado intencionalmente para buscar el tercer out con Cedrola, pero después de un lanzamiento descontrolado, “La Hormiga Atómica” respondió con el single a la derecha del torpedero que mandó a casa par de registros. Avanzó de inmediato a segunda en robo de base para anotar la tercera con oportuno al central de Torrealba.
Y ese colchón resultó clave porque en el cierre, los Bravos explotaron con un ataque de tres anotaciones para regresar el partido, y donde de nuevo un error de los Pericos, avivó la ofensiva.
Todo comenzó con boleto a Pimentel y sencillo de Evans, Kerrigan elevó por el derecho, donde increíblemente Cobos dejó caer la pelota para que los Bravos llenaran los senderos sin out; Jerez se fajó para ponchar a Castellano, pero boleto a Marco Chicuate mandó de “caballito” la primera del ataque.
Fue todo para Jerez y vino al relevo el derecho Tyler McKay, mientras Tejada mandaba como emergente al zurdo Alan García, quien al primer disparo respondió con doblete por el rincón del izquierdo que mandó a tierra prometida par de anotaciones, colocando las potenciales del empate en los dos últimos sacos.
El peligro era inminente, pero McKay se fajó para ponchar al emergente Jesús Martínez y dominar a Alberth Martínez en línea por el campo corto para salir del atolladero, manteniendo arriba a los verdes 7-5.
Finalmente, en la novena el mismo McKay retiró en cuatro hombres para apuntarse el rescate, en un partido que finalizó con una gran jugada de Torrealba que tomó en el fondo del campo corto para meterse un riflazo de un bote al guante de Santana y liquidar a Kerrigan para el out 27.
Ganó Cleivert Pérez (1-1) que completó su labor con tres hits, dos carreras, tres bases y un ponche y con el rescate para McKay (3) y perdió Faustino Carrera (5-7), quien en 6 episodios aceptó 9 hits con 4 carreras, 3 limpias, 3 bases y 4 ponches.