
J.L. HERMIDA USCANGA
QUERÉTARO.-El cuestionado bullpen verde fue incapaz de mantener la ventaja con que llegaron a la séptima entrada donde los Conspiradores de Querétaro armaron un ataque de cuatro anotaciones para dar la vuelta a la pizarra y rescatar el último de la serie al superar 10-6 a los Pericos de Puebla (42-43), que pese a la derrota se mantienen en la cuarta posición de la zona Sur, con ventaja de juego y medio del Águila, en un cierre de alarido del rol regular de la temporada 2025 de la Liga Mexicana de Verano al que le restan solamente seis partidos.
Los Pericos llegaron a la séptima tanda con ventaja de 4-3, pero esa carrerita la borró con un solo swing el cubano Yurisbel Gracial, quien saludó a Cristian Alvarado, que había retirado el tercer out final de la sexta, con un bombazo de cuatro estaciones por todo el derecho para colocar los cartones 4-4.
Henry Urrutia siguió con sencillo y cuando Alvarado tenía en cuenta completa a Rusney Castillo sintió molestias en el brazo por lo que tuvo que abandonar el partido ingresando Domingo Jiménez, que completó el boleto al bateador en turno.
Y después Domingo comprometió todo cuando Manuel Boscan atizó doblete por el derecho para traer la del despegue y mantener la ofensiva de los Conspiradores; un lanzamiento descontrolado permitió a Castillo entrar con la tercera, Jiménez dejó el cerrito tras retirar a Arturo Rodríguez con rola por la inicial y después Alejandro Flores saludó al zurdo Daniel Zazueta con single al izquierdo para coronar el racimo.
Los Pericos tuvieron la gran oportunidad de regresar en la octava, pero su amenaza se quedó en dos solos registros cuando Estamy Ureña dejó las bases llenas con dos outs.
El zurdo Reymin Guduan entró al rescate en esa tanda y comenzó con boleto a Gabriel Lino, Miguel Guzmán dobleteó entre derecho y central, pero Cedrola se ponchó y aunque Quintero que tuvo una noche de tres imparables tras regresar de nuevo al campo corto tras la lesión en el juego del miércoles de Torrealba, negoció el boleto para llenar los senderos.
Guduan se fajó para ponchar Adames que ya había disparado jonrón de dos carreras en la cuarta quinta que dio ventaja de 3-1 a Pericos, para sacar un out de oro, y como atrás venía Juan Santana, Dan Firova trajo al relevo a Jhan Mariñez, que colocó al dominicano en dos strikes sin bola, pero el cuarto leño de los Pericos se creció al castigo y le cazó un pitcheo alto y adentro para chocar la bola hacia el jardín derecho y remolcar el par de anotaciones que puso la pizarra 6-7.
Todavía Phillip Ervin negoció la base para llenar de nuevo los senderos, pero Mariñez salió del atolladero ponchando con un letal slider a Stamy Ureña y así acabar con la amenaza poblana.
Los Conspiradores amarraron el juego con tres registros en el cierre contra el relevo de Alfred Villarreal, dando un mejor colchón para Arnaldo Hernández, quien retiró en orden la novena para conservar el triunfo Conspirador.
Por los Pericos abrió en el cerrito, el zurdo Emailín Montilla, que había tolerado una carrera en cuatro episodios, pero en la quinta después que Adames lo puso arriba 3-1 con jonrón de dos anotaciones, no pudo mantener la ventaja y vio como los Conspiradores le empataban de nuevo el juego con dos registros, y sin poder completar las cinco entradas ya que Víctor Vargas tuvo que ingresar a sacar el último out.
Un cuadrangular solitario de Samar Leyva (10) devolvió de nuevo la delantera a los Pericos comenzando la sexta para mandar a las duchas al abridor Ulises Joaquín que de nueva cuenta hizo un buen trabajo frente a los Pericos.
Y fue con esa ventaja con la que los verdes llegaron hasta la séptima, donde la perdieron por el batazo de Gracial y después por el relevo de Jiménez que no pudo rescatar al lesionado Cristian Alvarado, quien terminó cargando con el revés.
Ganó Wandinson Charles (2-1), el tercer lanzador queretano, y perdió Cristian Alvarado (3-2), también tercer serpentinero poblano.
Los Pericos vuelven al Serdán este viernes para abrir la última serie de la temporada en casa frente a los Leones de Yucatán, donde estará en juego el pasaporte final a la postemporada.