
J.L. HERMIDA USCANGA
PUEBLA.- El dominicano Estamy Ureña, que ya había conectado cuadrangular y sencillo, disparó doblete remolcador de dos de las cinco carreras que tuvo en el juego, para consumar una espectacular voltereta en el fondo del octavo episodio y los Pericos de Puebla (40-42) sacaron la casta para venir de atrás y superar 13-12 al Águila de Veracruz (39-44) en un duelo de toma y daca en el parque Hermanos Serdán.
Los verdes ganaron su segunda serie consecutiva y cuatro de los seis juegos frente al Águila para mantenerse en la cuarta posición del Sur con juego y medio de ventaja sobre los mismos veracruzanos cuando restan nueve partidos para el final de la temporada regular.
AL VIEJO ESTILO
Los Pericos llegaron a estar abajo en la pizarra 11-2 y no se veía por donde, pero rememorando los viejos tiempos armaron un ataque de cinco registros en el cierre del cuarto episodio para comenzar a fraguar su espectacular remontada, tal como lo hicieron en el pasado a principios del nuevo milenio cuando revirtieron un O-12 contra Sultanes o en tiempos más recientes contra los Acereros de Monclova.
FALLARON LOS ABRIDORES
Al cubano Vladimir Gutiérrez que tuvo su salida más efímera desde que llegó a los verdes trabajó un solo tercio, llevándose a cuestas cuatro carreras, tres de ellas impulsadas por cuadrangular de David Montaño lo que obligó al manager Héctor Estrada a recurrir desde muy temprano a su bullpen.
Daniel Zazueta sacó un tercio y dejó dos corredores a bordo lo que originó que llegara Yoimer Camacho para retirar la tanda ponchando a Juan Uriarte, el noveno bateador rojo.
Del otro lado Connor Curlis tampoco pasó de la primera entrada, sacando sólo dos tercios.
Llegó totalmente descontrolado regalando cinco bases por bolas, dos de ellas a Ureña y Leva que trajeron los registros de caballito lo que permitió a los Pericos regresar al juego, lo que obligó a Pedro Meré a jalar por Víctor Buelna que ponchó a Daniel Mercado, el octavo bateador, para salir del embrollo.
Es decir, en la misma primera entrada desfilaron 17 bateadores, y los Pericos, sumando la octava entrada del segundo juego y la primera de hoy, recibieron 11 boletos y anotaron 5 carreras sin conectar imparable.
Pero el Águila no dejó de anotar. Agregó dos en la segunda y dos en la tercera contra Yoimer Camacho, tres de las cuales fueron impulsadas por sendos jonrones de su paisano Herlis Rodríguez, el primero solitario y el segundo con uno a bordo.
Fred Villarreal retiró el out final de la tercera, y en la cuarta el Águila también le cayó a Víctor Vargas con tres carreras, empujadas por cuadrangular de Arismendy Alcántara para que el Águila tomara una amplia ventaja de 11-2.
Pero los Pericos, sí esos Pericos que quiere ver su afición, le cayeron encima a Derek Rodriguez en el cierre del cuarto con un ramillete de cinco timbrazos para volver al partido.
Estamy Ureña comenzó el festín con cuadrangular solitario y siguieron Leyva con single, doblete productor de Mercado, oportuno de Guzmán que trajo la tercera y otro tubey de Cedrola que trajo la cuarta y mandó a las duchas al relevista rojo, ingresando Mario Jiménez que permitió rola productora de la quinta de Adames,y cuando con dos fuera, los Pericos pusieron de nuevo a dos en los senderos, Meré trajo al zurdo Luis Márquez que sometió a Ureña, que había comenzado el baile y era el décimo bateador de la tanda, con rola por la antesala para acabar con la pesadilla.
Y mientras en el bullpen verde Domingo Jiménez y Williams Jerez se fajaban para colgar dos argollas cada uno, ahora con enorme labor que mantuvo en lisa a los Pericos, la ofensiva siguió en lo suyo y se fue acercando poco a poco con jonrón solitario de Samar Leyva en la quinta y dos en la sexta ya contra el relevo de Jonathan Aro, con elevado de sacrificio de Ervin y sencillo productor de Ureña, que puso a los poblanos solamente una abajo.
Y en la octava con la pizarra 10-11, vino la rebelión verde contra Fabián Anguamea que ya había colgado un cero, con single de Adames, sacrificio del cuarto leño Santana, sencillo de Ervin y doblete de Ureña por el derecho que remolcó las carreras del empate y la voltereta ante la algarabía desbordada de la afición en el Nido Verde.
Meré trajo entonces a su cerrador Vidal Nuño, saludado por el tercer hit la tarde de Leyva que movió a la antesala al corredor emergente Rogelio Cobos y después de ponche a Mercado, Miguelito Guzmán le dio un mayor colchón a su zipper, con oportuno que puso los cartones 13-11.
Y vaya que si fue clave esa carrera porque en la novena ya con dos outs, el emergente Carlos Franco se la sacó por el derecho al cerrador Tyler McKay para ponerle más dramatismo al duelo.
Y es que para el out 27 quedaba Herlis Rodríguez, que llevaba 2 de los 5 jonrones que conectó el Águila en el juego, pero el derecho estadounidense lo sometió en rola por la inicial para ponerle el final a la historia.
Ganó Williams Jerez (3-1) en dos entradas de relevo donde aceptó 2 hits con 2 ponches, con el salvamento de McKay (4) y perdió Anguamea (2-1) quien en una entrada y un tercio se llevó los tres registros que cambiaron la historia.
Los Pericos se van a Querétaro y vuelven el fin de semana ante Leones.