
J.L. HERMIDA USCANGA
QUERÉTARO.- Oportuno de Samar Leyva al jardín derecho en la apertura del noveno episodio mandó a tierra prometida la carrera que rompió un empate en la pizarra y permitió a los Pericos de Puebla (41-42) superar 9-8 a los Conspiradores de Querétaro (33-50) para defender el cuarto lugar de la zona Sur, en el primer choque de la serie en el estadio Finsus donde entre los dos equipos cometieron siete pecados que originaron el ingreso de manera inmerecida de 8 de las 17 anotaciones.
Ángel Sánchez volvió al cerrito de los Pericos, pero el dominicano volvió a cumplir con una salida efímera de una entrada con dos tercios, porque en el segundo episodio con la ventaja de los verdes 2-0, con dos fuera y corredores en los dos últimos sacos, el parador en corto venezolano se coló en una rola de Daniel Castro que significaba el tercer out, y en cambio provocó las carreras del empate y abrió las puertas para tres registros más de los queretanos.
Tras el pecado, Sánchez se desconcentró, aceptó sencillo de Robledo, golpeó a Hansen para llenar los senderos y con boleto a Filia entró una caminando, lo que obligó a Héctor Estrada a jalar por Moisés Díaz, quien comenzó con pasaportes consecutivos sobre Kelvin Gutiérrez y Yurisbel Gracial que provocaron dos más de caballito, pero terminó fajándose para ponchar a Urrutia para retirar la tanda.
REACCIONARON
El derecho cubano Michael Báez había logrado contener en par de carreras durante cuatro episodios a la ofensiva verde, pero en la quinta los poblanos explotaron con un ataque de cinco anotaciones para volver a tomar la delantera, ahora 7-5.
En esa tanda con uno fuera, Eduardo Torrealba y Cristhian Adames lanzaron la voz de ataque con sencillos; Juan Santana negoció boleto para congestionar los senderos, para que un error del propio lanzador provocó que entrara la primera del ataque; Estamy Ureña trajo la segunda con infilhit por el campo corto, para que elevado de sacrificio de Leyva mandara a tierra prometida la carrera del empate, mientras Ervin se movía a la antesala y Ureña a la intermedia en mal tiro del jardinero central Eric Filia, dejando la mesa puesta para Gabriel Lino, que en su primer turno con el uniforme verde respondió con el oportuno al derecho para poner adelante a los verdes.
Moisés Díaz, quien entró a sacar el último out de la segunda tanda, colgó la argolla en la tercera y en el mismo tenor siguió el zurdo poblano Édgar Torres en el cuarto, pero en la quinta, Torres abrió con dos boletos consecutivos y después Juan Santana tiró mal en el toque de Henry Urrutia y los senderos se llenaron sin out.
Torres entregó otro pasaporte a Carlos Soto para forzar la carrera de caballito y seguir la amenaza de los queretanos, sin embargo, Héctor Estrada jaló por el otro poblano, Cristian Alvarado, quien rescató a su paisano realizando un enorme relevo, dominando a Manuel Boscán en línea corta al izquierdo y ponchando de manera consecutiva a Daniel Castro y José Robledo.
Con una arriba, los Pericos le dieron un colchoncito a su pitcheo con un registro más en la séptima contra el relevo de Jhan Martínez a quien Juan Santana (19) saludó con doblete, avanzó a tercera en elevado de foul al derecho de Ervin, y anotó acto seguido con lanzamiento descontrolado.
Con la pizarra 8-6, Héctor Estrada mandó en la octavo a Liervis Breto, pero pronto vio como Conspiradores redujo la ventaja con cuadrangular solitario de Henry Urrutia por todo el derecho.
La octava con la ventaja mínima fue para Édgar Santana, pero fiel a su costumbre, el dominicano no pudo prepararle la cama a su cerrador, y permitió la carrera del empate con doblete de Robledo y oportuno de Alejandro Flores que puso los cartones 8-8.
Y así, vino el noveno rollo, cuando Santana sacudió su tercer imparable de la noche, a manera de saludo contra el relevista Arnaldo Hernández, Ervin se ponchó tirándole, pero Estamy Ureña siguió con sencillo y Samar Leyva lo secundó con otro imparable al izquierdo que permitió al dominicano entrar como locomotora al plato desde la intermedia, con la carrera que sentenció el partido.
Ya en el cierre apareció Tyler McKay, quien asumió la responsabilidad de cerrador, retirando en cuatro hombres, para sellar el triunfo verde.
Ganó Édgar Santana (2-1) en una entrada de trabajo con el quinto rescate de McKay, y perdió Arnaldo Hernández (1-4), el quinto y último lanzador queretano.
El segundo de la serie se juega este miércoles desde las 19.00 horas con el duelo de pitcheo entre Cleiverth Pérez (Pericos) y Tyler Alexander (Querétaro) en prometedor duelo de zurdos.