
Miguel Guzmán descargó par de jonrones, uno con casa llena y empujó cinco carreras, y Phillip Ervin agregó uno más con los senderos repletos, además de otro solitario de Ureña, para comandar el verde
J.L. HERMIDA USCANGA
Puebla.- “El Travieso” Miguel Guzmán se soltó la melena con par de jonrones, el primero de ellos con casa llena dentro de un ataque de cinco carreras en el segundo episodio, y Phillip Ervin agregó un segundo Grand Slam al que le siguió otro solitario de Estamy Ureña dentro de otro racimo de cinco registros en el sexto rollo para perfilar a los Pericos de Puebla (39-42) a un aplastante triunfo de 15-3 sobre el Águila de Veracruz (39-43) para empatar la serie a un juego y retomar la cuarta posición del Sur en el parque Hermanos Serdán.





Fue el regalo dentro cumpleaños para el presidente del consejo de administración de la novena verde, José Miguel Bejos, su compañero Cristhian Adames y de paso para este redactor.
Miguelito sacó su poder ocasional, conectando el Gran Slam hacia jardín contrario al zurdo Andy Otero, y el segundo solitario en el cuarto episodio contra el también zurdo Orlando Lara, de gratos recuerdos en el banderín de 2016 y que en el siguiente turno le arrimó el caballo por el festejo de los dos jonrones de Guzmán, tal como lo hace siempre, saltando a la hora de pisar tercera y al llegar al pentágono.
Lara se terminó vengando con chocolate que provocó un intercambio de palabras y un vaciado de bancas que no pasó a mayores.
LOZANO SE FAJÓ
Y esa soberbia demostración ofensiva, a cañonazo limpio ya que los verdes conectaron sólo 11 imparables, pero cuatro de ellos de largo alcance y dos de los que más duelen al pitcheo rival, le robó protagonismo a la gran actuación en el cerrito del bajacaliforniano Fernando Lozano quien a lo largo de cinco episodios maniató en tres hits y una carrera con una base y tres ponches a los veracruzanos.
La única carrera que aceptó fue por el jonrón solitario que le disparó Daniel Montaño por todo el central abriendo la cuarta ya cuando los verdes ganaban 5-0.
DESPERTARON
Limitados a una carrera en los últimos 19 episodios -18 en dos juegos consecutivos más el de la primera entrada-, los verdes rompieron la sequía en el segundo rollo contra el zurdo Andy Otero con un racimo de cinco registros cuando tras uno fuera, Ervin y Ureña ligaron sencillos y una interferencia del receptor Juan Uriarte permitió a Samar Leyva llegar a la inicial para llenar los senderos; boleto a Daniel Mercado mandó la primera al plato para que apareciera Miguelito Guzmán quien le cazó el primer pitcheo a media altura a la esquina de afuera al zurdo panameño y se la sacó del otro lado del derecho para coronar el ataque.
El Águila se puso en la pizarra con el jonrón de Montaño, pero en el mismo cierre de la cuarta, Guzmán descargó su segundo jonrón del juego contra Lara, ahora por el izquierdo para poner los cartones 6-1.
Error de Niko Vázquez provocó la séptima de Pericos en la quinta, y en la sexta ya contra Víctor Buelna, los Pericos llenaron los senderos con un out, para que apareciera Phillip Ervin con el segundo Grand Slam a la cuenta de los verdes por toda la cerca del izquierdo para llegar a 19 tablazos en la campaña y acto inmediato Estamy Ureña siguió con otro leñazo (13) por la misma zona para los cuadrangulares espalda con espalda que pusieron los cartones 12-1.
Después que entre Liarvis Breto (1), Daniel Zazueta (0.2) y Moisés Díaz (0.1) colgaron las argollas de sexta y séptima, el Águila hizo una en la octava contra el relevo de Fred Villarreal, los Pericos se beneficiaron con seis pasaportes otorgados por Ronald Guzmán y Mario Jiménez que forzaron los tres últimos registros de caballito sin conectar siquiera imparable.
La última del Águila cayó en la novena con jonrón de Luis Partida contra Cristian Alvarado.
Ganó Fernando Lozano (5-2) y perdió Andy Otero (1-7), que en una ocasión dos tercios admitió tres hits y 5 anotaciones.
La serie concluye el domingo con el duelo entre el zurdo Connor Curlis (Águila) y Vladimir Gutiérrez (Pericos), a partir de las 14.00 horas en el Hermanos Serdán.