
J.L. HERMIDA USCANGA
BOCA DEL RÍO.- El derecho cubano Vladimir Gutiérrez lanzó una joya de pitcheo de cuatro imparables con par de anotaciones durante siete entradas y dos bateadores, y el dominicano Cristhian Adames en su regreso tras una lesión disparó cuadrangular solitario y anotó una más, para llevar a los Pericos de Puebla (37-40) a un cerrado triunfo de 3-2 sobre el Águila de Veracruz (37-41), quien sufrió su quinto revés al hilo, para dar el salto al cuarto lugar de la zona Sur, en el primero de la serie en el estadio Universitario Beto Ávila.
Vladimir se trenzó en un duelazo de pitcheo con el zurdo estadounidense Connor Curlis, quien a lo largó de seis episodios aceptó siete imparables con par de carreras y seis ponches, sin otorgar boleto.
Los verdes tomaron la delantera en el tercer rollo donde Samar Leyva abrió con doblete por el central, Daniel Mercado se sacrificó para que Lorenzo Cedrola trajera a casa la de la quiniela con el primero de los tres sencillos que conectó en el encuentro.
En ese mismo cierre, el Águila colocó la potencial del empate en la intermedia sin out cuando Edwin García sacó un rodado a la derecha del lanzador, que fue acreditado como infilhit, y donde el cubano tiró mal a la inicial para que el corredor anclara en el segundo cojín.
Pero fue ahí cuando vino una gran jugada defensiva del primera base Juan Santana, quien bajó desde su posición para fildear el intento de toque de sacrificio de Juan Uriarte y enfriar como chino al corredor que iba rumbo a la antesala, y después el cubano ponchó a Herlis Rodríguez y tras boleto a Brito sometió a David Rodríguez en rodado por la inicial para colgar el rosario.
Los Pericos ampliaron la ventaja 2-0 en la sexta con cuadrangular solitario (9) por todo el izquierdo de Adames comenzando la tanda.
Para la octava contra los disparos de Fabián Anguamea pusieron la tercera en la pizarra, misma que al final marcó la diferencia, cuando Adames negoció el boleto, llegó a segunda con toque de sacrificio del cuarto leño Estamy Ureña y ya con dos outs, Juan Santana respondió con el single al central para mandarlo a la chocolatera.
GRAN LABOR
Vladimir lanzó siete entradas en blanco, hasta que en la octava abrió con boleto contra Herlis Rodríguez y después que Héctor Estrada ingresó para darle un voto de confianza, Socrates Brito le prendió el slider y se la sacó del otro lado del parque entre derecho y central para acercar al Águila a una carrera.
El cubano lanzó una joya de tres hits durante esos siete episodios, y aunque su control no fue el mejor, ya que regaló cuatro pasaportes, abanicó a siete enemigos y logró a mantener al Águila en blanco en el Universitario Beto Ávila.
En total derrochó 111 pitcheos, con su slider y el sinker como sus principales armas para someter a los veracruzanos.
Estrada le dio ese voto de confianza porque no quería otorgar la responsabilidad a un inestable bullpen, que sigue siendo el gran dolor de cabeza de los Pericos.
Pero después del tablazo número 11 del dominicano Brito y el cuarto imparable que aceptaba Vladimir, jaló por el zurdo Williams Jerez quien perdió la guerra de foules contra David Rodríguez que terminó disparando sencillo, aunque para su buena fortuna Montaño falló el toque de sacrificio con elevadito de foul al receptor y después sometió tanto a Valera como a Franco para salir del problema.
Para la novena ingresó Tyler McKay, quien retiró par de tercios, pero en el intermedio de sus outs regaló boleto a Edwin García, y como atrás venía el zurdo venezolano Herlis Rodríguez, el alto mando verde le trajo al zurdo Liarvis Breto, quien hizo abanicar el slider a su paisano para poner punto final al duelo.
Ganó Vladimir Gutiérrez (4-3) con salvamento para Breto (4), y perdió Curtis (1-2).
Este miércoles se juega el segundo de la serie, a partir de las 19.00 horas con el duelo de dominicanos entre Ángel Sánchez y Esmil Rogers.



