
J.L. HERMIDA USCANGA
PUEBLA.- El sinaloense Juan Uriarte tuvo una noche perfecta con la majagua al batear de 4-4 con dos carreras anotadas y dos remolcadas, y el cubano Luis Romero lanzó pelota de tres imparables durante seis episodios para guiar al Águila de Veracruz a un gran triunfo de 4-1 sobre los Pericos de Puebla para recuperar el cuarto lugar de la zona Sur, en el primero de la serie en el parque Hermanos Serdán.
Mientras Uriarte volvió a ser pieza clave, al igual que el duelo del jueves, los Pericos volvieron a carecer de bateo oportuno, sobre todo en la novena entrada cuando dejaron los senderos congestionados con uno fuera contra el cerrador de los rojos, el estadounidense Vidal Nuño.
El cubano Luis Romero atornilló en tres hits con dos bases y cuatro ponches a la ofensiva de los Pericos a lo largo de seis episodios y después el bullpen de los veracruzanos se encargó de las tres entradas restantes, no sin antes llevarse ese tremendo susto de la novena.
Del lado verde abrió el zurdo venezolano Emailín Montilla quien en cuatro episodios y dos bateadores de la quinta aceptó siete imparables y tres anotaciones con dos bases y cinco ponches.
El Águila fue anotando de una en una hasta conseguir una ventaja de 3-0 para respaldar la enorme salida del cubano Romero, quien comenzó la campaña con los Conspiradores de Querétaro y fue tomado como refuerzo por los veracruzanos.
Los rojos tomaron la delantera en el segundo episodio cuando con dos fuera apareció Juan Uriarte, el del doblete del jueves para anotar la única carrera del partido, con cuadrangular solitario que les dio esa ventaja que ya jamás perdieron.
En la cuarta timbraron la segunda con sencillos consecutivos de David Rodríguez y Daniel Montaño y cuando Mailín parecía salir del hoyo al someter a Valera y Niko Vásquez apareció “La Pesadilla” Juan Uriarte con infilhit por el lado de la intermedia que mandó a casa el segundo registro.
En la quinta, Montilla explotó del cerrito después de permitir imparables ligados de García y Brito que colocó corredores en los dos últimos sacos sin out, ya que el bateador llegó a segunda en el tiro a la antesala, y enseguida Diego Rincones saludó al relevista Moisés Díaz con elevado al para traer la tercera anotación.
Con la pizarra 3-0, los Pericos se metieron a la pizarra hasta el séptimo episodio cuando Samar Leyva con uno fuera atizó triple contra el relevista Nick Gardewine y llegó al plato con oportuno del emergente Imanol Vargas.
Pero fue todo porque Gardewine retiró a los dos siguientes, y Fabián Anguamea que cobró una nueva vida con el Águila también colgó el cero de la octava pese a permitir un imparable.
El bullpen de los Pericos con Víctor Vargas, Daniel Zazueta y Williams Jerez habían mantenido en la pelea a los verdes, pero en la novena apareció Domingo Jiménez, quien no pudo hacer el trabajo y el Águila con sencillo
En la novena el Águila amplió su ventaja contra Domingo Jiménez con dobletes consecutivos de Uriarte y Herlis Rodríguez, para que el quisqueyano explotara el cerrito después de dominar a García, obligando a Héctor Estrada a jalar por Liarvis Breto para retirar los dos últimos tercios.
Con la desventaja de tres carreras, los verdes revivieron las esperanzas cuando amenazaron seriamente al cerrador de los veracruzanos Vidal Nuño cuando Miguelito Guzmán abrió con sencillo y Samar Leyva negoció el boleto.
Héctor Estrada trajo desde la banca a Maikol Serrano en lugar de Daniel Mercado, pero el cubano falló en rodado al campo corto que entregó a Leyva en la intermedia para embasarse en jugada de selección.
La afición se encendió cuando Cedrola recibió pelotazo para llenar bases y colocar en los senderos ya la potencial del empate, pero Nuño se fajó y sometió a Torrealba en línea por el campo corto y a Cristhian Adames, encendido con el madero desde su regreso, con elevado al central para finiquitar el duelo.
Ganó Luis Romero (1-0) con salvamento de Nuño (6) y perdió Montilla (2-4).
Para el segundo de la serie, este sábado a las 16.00 horas, el Águila mandará al cerrito al zurdo Andy Otero, mientras los Pericos buscarán empatar la serie con el bajacaliforniano Fernando Lozano.