Por Luis Miguel Martínez/Fotos Juan Angel Sainos Lopez
TLAXCALA.-Una tarde – noche de triunfos importantes se ha vivido en la tercera corrida de la feria de Tlaxcala en su edición 2025. La empresa Feria Toro ha confeccionado hasta el momento el cartel que más resultados positivos ha arrojado. Ante un casi lleno en la plaza Jorge Aguilar El Ranchero y gran ambiente en los tendidos, se han lidiado seis toros muy bien presentados de la casa ganadera de José María Arturo Huerta, que se desprende de Reyes Huerta y que ahora tiene ya su cuarta generación de criadores de bravo. Como dato curioso también tiene una segunda generación de caporales, familias que dependen de la crianza del toro.
Destacaron en la lidia el primero, segundo, tercero aplaudido en el arrastre y quinto que fue de arrastre lento. Mientras que el cuarto fue malo y sexto se vino a menos muy pronto. Borja Jiménez e Isaac Fonseca dos orejas en tanto que Ernesto Javier Calita se fue de vacío en una corrida donde las emociones estuvieron a flor de piel.
Aunque La México sigue sin dar festejos taurinos, es muy alentador ver corridas con entradas como las de Tlaxcala.
RESEÑA
ERNESTO JAVIER CALITA PALMAS EN SU PRIMERO
Su primero se llamó Forjadito número 648 con 482 kilos, bien presentado, negro bragado paliabierto, emotivo de salida.
El Matador Calita calentó la tarde al recibir con un farol de rodillas en los medios donde salió trompicado afortunadamente sin consecuencias qué lamentar. Lanceó con sabor a la Verónica empleándose el toro mejor por el derecho. Tras el breve paso por la puya, Ernesto realizó ceñido quite por chicuelinas a un toro que salía con la cara arriba. Tras el buen tercio de banderillas de Jorge Delijorge, Ernesto Javier inició con suaves muletazos por abajo flexionando la rodilla hasta llevar de tablas a los medios al paliabierto de José María Arturo Huerta. Lo fue cuidando para evitar que perdiera las manitas y se fuera confiando hasta lograr derechazos de gran calado. Con reposo, muleta muy cuadrada en la cara y acompañando con la voz, estructuró una faena que penetró en el gusto de la gran entra que hizo el público esta tarde. Con la zurda, el toro también tomaba los engaños por abajo y se desplazaba aunque le costaba repetir. Calita le pisó los terrenos para robar tandas de mérito, trazos largos en un palmo de terreno. El tenor de la faena fue el reposo y la voz de mando, mano baja y firme. El toro rompió por ambos lados. Lamentablemente la espada le privó de cortar trofeos. Todo quedó en palmas para el Matador por su esfuerzo.
CALITA CON SU SEGUNDO PALMAS
Su segundo se llamó Prodigio número 634 con 500 kilos, cárdeno claro, meano, tocado del izquierdo.
Calita lo bregó con sabor hasta dejarlo en los medios y el toro fue picado por el burladero de salida. Brindó su labor al público y con la muleta, lo sometió por la izquierda a un toro que tomaba los engaños pero terminaba el pase con la carita arriba. A base de voz y llevar la mano abajo obligaba al de José María para que no volteara a tablas. En los medios, también extrajo tandas por la diestra con empaque y sitio. Ante la falta de clase del cárdeno, la entrega del torero. Pinchazo y descabello para escuchar palmas.
BORJA JIMENEZ VUELTA EN SU PRIMERO
Su primero se llamó Visionario número 664 con 499 kilos. Toro emotivo de salida al que recibió con lances a pies juntos del hispano. Para después lancear a la Verónica combinando con Chicuelinas. Mostrando que no viene por poco. Gran puyazo de El Miura sin soltar la vara y ser ovacionado por el público. Borja Jiménez brindó al respetable. Con la muleta, el güero Matador hilvanó tandas de gran calidad por la diestra corriendo la mano muy abajo aprovechando la calidad del de José María Arturo Huerta, repitiendo color y número por la zurda. “Visionario” se empleó por ambos lados con calidad, embistiendo paso a paso. Pinchazo arriba y estocada. Palmas al toro en el arrastre y ovacionado con fuerza en la vuelta Borja Jiménez.
BORJA JIMENEZ DOS OREJAS EN SU SEGUNDO
Su segundo se llamó Brillante número 641 con 515 kilos. Cárdeno claro, cinchado, vuelto de pitones.
Lances de apoteosis de Borja Jiménez en su segundo. Ha toreado con un sabor y largueza sin igual, quebrando la cintura y jugando los brazos.
Gran puyazo de Tito Sandoval.
Tras el breve paso por el picador, el Matador hispano nuevamente Verónicas acompañadas y una larga larguísima de remate.
Al tercio Ángel González y Fernando García hijo por sendos pares de banderillas.
Con la muleta Borja armó una faena de gran calado de principio a fin ante un toro que tomaba los engaños de largo y que el matador nunca dejó ir a tablas. Tandas largas, plenas de variedad y plasticidad. Pinchazo en lo alto y estocada para cortar dos orejas; arrastre lento al toro.
ISAAC FONSECA DOS OREJAS EN SU PRIMERO
Su primero se llamó Caporal número 644 con 460 kilos, negro bragado.
El joven michoacano lo recibió con larga cambiada pegado a tablas pero poco pudo hacer con el percal pues el toro se acalambró. Por lo que pronto salieron los de a caballo para hacer sangre y descongestionar al de Pepe Huerta.
Con la muleta, inició con escalofriante cambiado por la espalda que repitió en los medios. Faena de mérito a un toro bravo, que perseguía con celo los engaños y eso transmitía emoción a los tendidos. Isaac corrió la mano a placer al de Pepe Huerta que sacó su fondo. Espadazo entero ligeramente abajo para facturar dos orejas y palmas al toro en el arrastre.
EN SU SEGUNDO OVACION
Cumpleañero se llamó su segundo número 652 con 531 kilos, redondo el toro, muy bien presentado. Al que Isaac recibió con larga cambiada de rodillas pegado a tablas. Después bregó con el capote con las manos muy abajo, sometiendo al de José María y rematando con media belmontina.
Soberbio puyazo de Fermín Salinas ante un toro que empujó en la cabalgadura.
Saludó ovación en el tercio Gerardo Angelino por grandes pares de banderillas.
El Matador Fonseca brindó su actuación al público que hizo la gran entrada y llenó la reja del convento franciscano.
Comenzó la faena de hinojos, con cambiados por la espalda en los medios. Poniendo los pelos de punta, haciendo gala de valor. El de Pepe Huerta acudía con emotividad a los engaños. Muy pronto vino a menos el toro pero Fonseca entonces acortó distancias, de uno en uno fue sacando muletazos de enorme valía. Estocada entera pero tardó en caer Cumpleañero y todo quedó en ovación.
Al final del festejo Borja Jiménez e Isaac Fonseca salieron a hombros.
FICHA
Tlaxcala, Tlax.- Plaza Jorge Aguilar “El Ranchero”. Tercera corrida de feria. Casi lleno en tarde agradable. Toros de José María Arturo Huerta, bien presentados que se prestaron excepto el cuarto y el sexto que se acabó pronto. Destacó el 3º que fue aplaudido en el arrastre y el quinto de arrastre lento. Pesos: 482, 499, 460, 500, 515 y 531 kilos.
Ernesto Javier “Calita” (espuma de mar y oro): Palmas / palmas.
Borja Jiménez (blanco y oro): Vuelta / dos orejas.
Isaac Fonseca (bugambilia y oro): Dos orejas / ovación.
Incidencias:
Salieron al tercio por sendos pares de banderillas Ángel González, Fernando García hijo y Gerardo Angelino. Ovacionados en la pica El Miura, Tito Sandoval y Fermín Salinas Ortega. En la brega sobresalió Jorge Delijorge.







