
Después del tablazo del dominicano en la tercera tanda, Miguel Guzmán y Cristhian Adames agregaron uno cada uno de dos carreras para asegurar el triunfo
J.L. HERMIDA USCANGA
BOCA DEL RÍO, Veracruz. El dominicano Estamy Ureña descargó cuadrangular con los senderos congestionados para encabezar un ataque de seis anotaciones en el tercer episodio y tanto Miguelito Guzmán como Cristhian Adames agregaron uno cada uno de dos carreras en la séptima y octava entrada, mientras el dominicano Juan Santana tenía una noche perfecta al batear de 4-4 dentro de una ofensiva de 18 imparables que llevó a los Pericos de Puebla a vencer por segundo día consecutivo al Águila de Veracruz por pizarra de 11-6 en el estadio Universitario Beto Ávila en un triunfo que, además de asegurar serie, le permite despegarse un juego más en la cuarta posición de la zona Sur, en una recta final de la temporada de 2025 de la Liga Mexicana de verdadero alarido.
Lo triste dentro de ese gran triunfo de los verdes (38-40) fue la lesión el brazo derecho que sufrió el abridor dominicano Ángel Sánchez, cuando hacía sus disparos de calentamiento para trabajar el cuarto episodio.
Sánchez había sufrido molestias en el hombro y estaba apenas en su segunda salida -corta, por cierto- desde que regresó de la lista de lesionados, vuelve a entrar al taller de reparaciones en el momento en que los Pericos más necesitan de él.
FEROZ ATAQUE
Los Pericos, que aseguraron ya la serie al propinarle a los rojos su sexto revés al hilo, atacaron la serpentina del abridor y derrotado Esmil Rogers con un feroz ataque de seis anotaciones en el tercer capítulo para tomar una delantera que ya jamás perdieron.
Los tres primeros en el orden, Lorenzo Cedrola, Eduardo Torrealba y Cristhian Adames lanzaron la voz de ataque con sencillos consecutivos para congestionar los senderos y dejar la mesa puesta al cuarto leño Estamy Ureña quien en cuenta de cero bolas y un strike descargó su cuadrangular 12 de la temporada por todo el izquierdo para el Grand Slam que puso las cuatro primeras en el pizarrón.
Phillip Ervin continuó la fiesta con single para anotar de inmediato con el doblete 17 de Juan Santana, Guzmán lo movió a tercera con rola por la inicial, desde donde anotó caminando con otro batazo de dos estaciones de Samar Leyva para poner los cartones 6-0 y expulsar del cerrito a Rogers, dejando su lugar a Dereck Rodríguez, quien sometió a Kirk y Credola para evitar un registro más.
Pero esa ventaja la redujo pronto el Águila (37-42) con una inmediata respuesta de cuatro carreras contra un Ángel Sánchez, quien ya comenzaba a sentir la molestia en su látigo derecho.
Todo empezó con boleto a Herlis Rodríguez al que siguió sencillo de Socrates Brito; Sánchez ponchó a David Rodríguez, pero Daniel Montaño continuó con doblete por el derecho que trajo la primera del Águila; Breyvic Valera trajo la segunda con elevado de sacrificio para que Ricardo Cespedes empujara la tercera con oportuno y doblete de Edwin García coronara el ataque.
Después de la lesión de Sánchez, Héctor Estrada tuvo que recurrir rápido a su bullpen, trajo al venezolano Yoimer Camacho, quien trabajó la cuarta; para la quinta ingresó Domingo Jiménez que con dos outs regaló par de boletos lo que obligó al alto mando verde a jalar por el zurdo Liarvis Breto para enfrentar a Carlos Arellano a quien dominó en elevado por segunda para acabar con la amenaza.
El duelo así se fue hasta la séptima, donde los Pericos lograron ampliar la ventaja cuando después de dos outs, Juan Santana lanzó la voz de ataque con sencillo al central llegando hasta la antesala por el mal tiro de Herlis Rodríguez quien quiso sorprenderlo en su regreso a la inicial, y enseguida Miguelito Guzmán (4) se sentó en el cambio de velocidad del zurdo Luis Márquez y se la depositó del otro lado de la cerca del izquierdo.
El Águila hizo la quinta en el cierre contra los disparos de Édgar Santana, pero en la octava los verdes agregaron dos más contra los disparos de Víctor Buelna cuando Cedrola se embasó en pelotazo y Adames (10) la sacó por segundo día consecutivo entre izquierdo y central para poner los cartones 10-5.
El Águila sumó una en el cierre contra los envíos del zurdo Williams Jerez con rodado por la inicial de David Rodríguez, pero los verdes otra vez respondieron con una en la novena cuando Santana disparó su cuarto imparable de la noche para anotar más tarde con oportuno de Daniel Mercado frente a los disparos de Norman Elenes.
Por los Pericos trabajó la novena Tyler McKay.
El triunfo se lo apuntó Liarvis Breto (7-4) por su mejor trabajo en una entrada y un tercio, y perdió Esmil Rogers (4-5), quien en dos entradas y un tercio admitió 10 hits y seis anotaciones, con par de chocolates.
Los Pericos buscarán este jueves la limpia apostando en el brazo del zurdo venezolano Cleivert Pérez (1-1), mientras por el Águila saltará al cerrito el derecho dominicano Dinelson Lamet (6-5).



