Por Luis Miguel Martínez/Fotos Juan Ángel Sainos
Huamantla, Tlax. Por cuarto año consecutivo la empresa Feria Toro colgó cartel de No hay boletos para la tradicional corrida de las luces, misma que este 2025 cumplió 20 años de realizarse. Gran ambiente en los tendidos pleno de espiritualidad y deseos de ver triunfar a sus toreros. Previo al festejo se llevó a cabo la ceremonia litúrgica en honor a la virgen de La Caridad, patrona del Pueblo Mágico huamantleco.
Se lidiaron toros de San Miguel de Mimiahuapan, correctos de presencia y disparejos en comportamiento. Destacaron primero y segundo, bravos y buenos; séptimo se dejó, tercero devuelto por manso, cuarto (sustituto del tercero) de escaso juego lo mismo que quinto y sexto agarrados al piso. Las espadas impidieron de mayor número de trofeos. Calita y Fonseca cortaron una oreja por coleta. Macías una vuelta al ruedo.
Destacada actuación de la banda de Música de la plaza de toros México que amenizó el festejo desde las 5 de la tarde. La empresa entregó al Matador Isaac Fonseca el trofeo y capote de paseo como triunfador de la noche quien fue elegido por el público. Los premios fueron entregados por el empresario José Luis Alatorre.
CALITA: OVACIÓN EN SU PRIMERO Y OREJA EN SU SEGUNDO
Su primero se llamó Manto Celestial No. 226 con 453 kgs. Ofensivo de cornamenta playero, negro zaíno al que lanceó con sabor de inmediato. Toro que acudió pronto a los engaños y empujó en la cabalgadura. Calita realizó en los medios quite por Navarras que conectaron con el respetable. Brindó al presidente Municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo.
Con la muleta Calita tuvo a un toro emotivo, bravo que tomó los engaños por ambos lados dejando sus mejores pasajes por la zurda con mucha clase llevando la pañosa hasta abajo. Pinchazo y estocada entera. Ovación, palmas al toro en el arrastre.
Su segundo se llamó Luz de Esperanza No. 247 con 501 kgs. Ovación para Omar Morales gran puyazo. En los medios chicuelinas de Ernesto Javier con mucho empaque. Sendos pares de banderillas de Jorge Delijorge. Brindó Calita al público y después con la muleta, mostró ese oficio, entrega y capacidad para extraer el fondo de un toro de muy escaso recorrido. Una oreja.
JOSÉ MARI MACIAS PALMAS EN SU PRIMERO
Su primero se llamó Tapete No. 227 con 469 kgs. Toro con ritmo en la salida que tomó pronto los vuelos del percal, por el derecho. Metió la cara en el caballo de Paco Salinas quien celebró sus 25 años de profesional. Macías realizó en los medios ajustado quite por chicuelinas que fueron ovacionadas. Brindó al Presidente Municipal Salvador Santos Cedillo.
Con la muleta, inició en los medios con escalofriante cambiado por la espalda en dos ocasiones y luego a torear ante un bravo y emotivo toro que humillaba por la diestra y acudía a la sarga de largo. Un aviso y palmas. Palmas al toro en el arrastre.
JOSÉ MARI CON SU SEGUNDO VUELTA
Se llamó Creyente No. 243 con 487 kgs. Toro agarrado al piso que se la pensó mucho para acudir a los engaños y provocó el descontento del respetable. Faena de mucha entrega que la espada privó de cortar un auricular, todo quedó en clamorosa vuelta al ruedo.
ISAAC FONSECA, PALMAS EN SU PRIMERO
Su primero se llamó Nunca Solo No. 248 con 463 kgs. Castaño alto de agujas que acusó buscar la salida desde el inicio. La autoridad ordenó su cambio.
Salió Misericordioso No. 145 con 509 kilos. Breve paso por la capa y caballo ante una salida de escaso juego. Brindó a la familia del destacado periodista Juan Antonio Hernández. Con la muleta el toro tomaba los engaños y se desplazaba con escasa emotividad. Faena de mucha entrega, palmas.
Su segundo Desvelado No. 229 con 530 kgs. Salida de escaso juego pero tras el puyazo de Pedro López, el toro tomaba los engaños con emotividad saliendo con la cara arriba. Duró poco el de Mimiahuapan. Isaac hizo gala de valor, sitio y entrega para robar las mejores tandas pegado a tablas cerca del burladero de matadores, faena corta con mucha conexión al tendido. Espadazo ligeramente abajo para cortar una oreja y ser merecedor por parte del público de los trofeos en disputa.



