
J.L. HERMIDA USCANGA
PUEBLA.- Con juego y medio de ventaja sobre sus más cercanos perseguidores, los Pericos de Puebla buscarán alcanzar la consolidación en el cuarto lugar de la zona Sur en la última serie de la temporada en casa, misma que abren este viernes a las 19.00 horas con los Leones de Yucatán en el parque Hermanos Serdán.
Ahora los Pericos buscarán que una buena serie frente a los Leones los catapulte a los playoffs de la temporada 2025 de la Liga Mexicana de Verano, en esa división Sur donde Diablos, Oaxaca y Campeche ya tienen amarrados sus boletos, faltando tres más por definirse cuando faltan seis juegos para el final de temporada regular.
Históricamente vencer a Leones ha significado llegar a disputar una final de Liga Mexicana tal como sucedió en las temporadas de 2016, 2017 y 2023. Ahora vencer a los melenudos permitirá a los Pericos sellar su pase a una postemporada más.
En otros tiempos, el sufrimiento sería peor, pero desde que se aumentó a seis en lugar de cuatro calificados, ya estar a estas alturas en una cuarta posición con cuatro juegos de ventaja sobre el séptimo lugar, sería una verdadera tragedia quedarse fuera.
Los Pericos (42-43) sacan juego y medio de ventaja sobre el Águila (41-45) que marcha en quinto lugar; dos y medio sobre Tabasco (40-46) que es sexto, cuatro sobre León (38-47) y cuatro y medio sobre los mismos Leones (30-48), que matemáticamente siguen con vida.
Es decir, para los Pericos no es una serie fácil, porque los Leones continúan a dos juegos y medio de la zona de calificación y saldrán a jugarse la en el Hermanos Serdán, allí donde una y otra vez han caído en diversas batallas de postemporada frente a los verdes, tres de ellas en la final del Sur.
Son tantos los beneficios que otorgar el nuevo sistema de calificación que, en esa zona Sur, desde el cuarto hasta el octavo que, pelean la calificación, marchan con marca negativa. Y ya por lo que falta, el único que puede revertir la historia es Pericos. Otros resultados, podría mandar a los últimos tres calificados con un récord adverso a la postemporada.
Ya Pericos en 2011 pasó jugando exactamente pelota de .500 después de terminar la campaña con 53-53 para caer en el primer playoff frente a los Diablos, en los tiempos que era dirigido por Alfonso “Houston” Jiménez, al que no renovaron para el 2012, y tuvieron que volver a traer en 2013 después del fracaso de Julio Franco den el timón.
Para avanzar los Pericos tienen que seguir haciendo lo de las últimas series: ganarlas, y si se puede por limpia mejor, ya que eso le permitiría sellar su boleto mucho antes de enfrentar la última batalla de la temporada contra los renacidos Guerreros de Oaxaca, que tomaron nuevos aires con el “Chapo” Vizcarra al frente.
Hasta ahora se vislumbra una nueva batalla frente a los Piratas de Campeche a los que en 2014 se le ganó una fragorosa batalla de siete juegos en el primer playoff, en la única vez que las dos franquicias se han encontrado en postemporada.
Campeche (44-41) marcha tercero, pero sólo con dos juegos de ventaja sobre los Pericos, y mientras los verdes cierran contra Leones y Oaxaca, los Filibusteros visitan Veracruz y terminan en su casa ante Querétaro.
GRAN BATALLA
Pero los Pericos saben que dependen solamente de ellos mismos, y la primera encomienda y sellar la calificación a playoffs, y aunque Yucatán no será un rival fácil, tendrán la oportunidad de hacerlo ante su afición en un parque Hermanos Serdán donde presumen marca ganadora en este 2025 con 24-15. Los Leones en gira tienen 17-25.
Los poblanos tienen el tercer mejor promedio de bateo colectivo jugando como local (.339), solo por debajo de Diablos y Conspiradores, y es una de las siete novenas que superan la barrera de los 900 imparables con 921.
La serie regular entre ambos marcha 3-3, ya que ambos ganaron sus series como local dos juegos a uno.
Vladimir Gutiérrez (4-3), quien sigue sin demostrar la capacidad que tiene en su brazo derecho será el encargado de recibir a los Leones que, por su parte mandarán al cerrito a Darío Agrazal (2-3).
La rotación emplumada la completarán Fernando Lozano (5-2, 5.67) y Yoimer Camacho (9-1, 6.55); mientras por los melenudos, Tommy Doyle (0-1, 5.17) y Derek West (1-4, 5.18).
Yucatán no gana una serie en Puebla desde 2021.
Llegó la hora cero para Pericos, y los jugadores saben que es el momento de apretar tuercas y sellar de una vez por todas el boleto a la postemporada.